Nutrición Fértil

Alimentación y Nutrición para la Fertilidad

nutricion-fertil-virginia-riperez

La nutrición para la fertilidad es la esencia del método naturista de fertilidad. Ya que la fertilidad, como todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo, y la nutrición, están íntimamente relacionadas.

En la actualidad, la vanguardia de las investigaciones científico-médicas confirman esta relación entre salud, fertilidad y alimentación. La fertilidad humana necesita el aporte de concentraciones óptimas de nutrientes esenciales de la fertilidad a través de la alimentación, ya que los nutrientes que nos ofrecen los alimentos son sustancias biológicamente activas, que intervienen en todas las funciones corporales y también en la bioquímica de la fertilidad, siendo necesarios para que la fertilidad funcione correctamente.

Veamos algunos ejemplos de cómo órganos esenciales para la fertilidad como la hipófisis, la tiroides, los ovarios, los testículos o el útero, para que estos actúen correctamente, necesitan unos determinados nutrientes como vitaminas y minerales.

1arroz-integralLa fertilidad depende del equilibrio hormonal, y las glándulas endocrinas, creadoras de hormonas de la fertilidad, como la hipófisis y la tiroides, necesitan unos nutrientes para funcionar y generar hormonas correctamente.

Concretando, para el óptimo funcionamiento de la hipófisis, encargada de orquestar toda la sinfonía hormonal, como la maduración de un óvulo o la producción de esperma, se precisa de vitaminas del complejo B, presente en los cereales integrales como el arroz.

Para producir hormonas tiroideas por la tiroides, esencial en la fertilidad, se precisa la presencia de yodo cuya fuente es la sal marina sin refinar. Y en la producción de testosterona, hormona de la producción espermática, es esencial el zinc, presente en la pipa de calabaza.

También, en la producción de progesterona, hormona que mantiene el embarazo, es esencial el betacaroteno, presente en vegetales de color naranja como la zanahoria, la calabaza, el melón o el mango.

Además, este betacaroteno, al ser una vitamina antioxidante, también mejora la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides), la calidad del material genético que contienen, y la salud de los órganos y tejidos reproductivos, como pueda ser el útero, favoreciendo la implantación del óvulo una vez fecundado.

Este es sólo un ejemplo de cómo la nutrición fértil también mejora la calidad de los gametos: óvulos y espermatozoides, la calidad del material genético que contienen, además de la salud de los órganos y tejidos reproductivos. También dentro del método, es importante conocer qué alimentos no son recomendables para nuestra fertilidad, y así evitarlos.

Esto es una alimentación fértil: esa alimentación que optimiza la fertilidad, ya que aporta todos los nutrientes que intervienen en la bioquímica de la fertilidad.

La propuesta del método naturista, es un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se trata de saber elegir esos alimentos que nos aportan esos nutrientes esenciales para optimizar nuestra fertilidad , del conocimiento acerca de las necesidades de cada nutriente y las cantidades adecuadas. Así en la consulta de se proporcionan recomendaciones dietéticas y un menú totalmente personalizado a las características de la persona, para optimizar la fertilidad femenina y masculina.

Nuestra vida moderna va acompañada de factores que tienen un elevado grado de influencia sobre la fertilidad humana, el estilo de vida, y en concreto nuestra alimentación, es un factor esencial en nuestra fertilidad. Así si elegimos una alimentación saludable para nuestra fertilidad, una alimentación fértil, crearemos la condición propicia para la realización de la maternidad y paternidad.